bhai Dooj Teeka

El quinto día de Diwali se celebra como Bhai Dooj entre los hindúes, sijs y budistas incluso en la India y los EE.UU.. Se presenta en el segundo día después de la luna nueva y también después de Govardhan Pooja se realiza. Es el día en que realmente se dedica a todas las hermanas. Se cree que en este día, Yamaraja se fue a casa de su hermana y le puso un signo de buen augurio, es decir, Teeka o tilaka en su frente por su bienestar. Así, cada año en este día, las hermanas realizar pooja por la seguridad de su hermano, el éxito y el bienestar. Hermanos en cambio dar regalos a sus hermanas que en realidad es el amor por sus hermanas.

iPhone
iPhone

Otra historia nos dice que después de matar a Narakasur, el Señor Krishna, fue a casa de su hermana Subhadra, quien le dio la bienvenida al mostrarle una lámpara de aceite, barro y poner en su frente Teeka por su seguridad.

Bhai Dooj simboliza el amor entre hermanos y hermanas. En este día, hermanos y hermanas, los dulces de intercambio entre sí y también todo lo posible para cumplir con los demás. Este día se muestra el amor entre hermanos y hermanas entre sí. Todos los hermanos y hermanas esperan ansiosamente esta por llegar, ya que es el único día entre los cinco días del festival de Diwali. Las personas de las diferentes comunidades llamarlo desde diferentes nombres: “Bhav Bij-” en Marathi, “Bhai Phota” en bengalí y “Bhai Tika-” en nepalí.